7ª Jornada CénitS: TIC, la importancia de un sector troncal y transversal
Con el título "TIC: la importancia de un sector troncal y transversal", la Fundación COMPUTAEX presenta la 7ª Jornada CénitS que tendrá lugar en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión el día 4 de diciembre de 2014.
La jornada está dirigida a empresas, centros tecnológicos, estudiantes, investigadores e innovadores. En ellas se abordarán temas de actualidad en el ámbito de la investigación y las nuevas tecnologías.
El acceso es libre aunque es necesaria la inscripción a través del siguiente formulario web:
El programa contará con las siguientes ponencias:
- 9:30 - Acreditación.
- 10:00 - Apertura.
- 10:00 - 10:30 - Extremadura, Hub Mundial Agrotech. María Guardiola Martín. Secretaria General de Ciencia y Tecnología.
- 10:30 - 11:00 - TaxonomTIC: Taxonomía de un sector prioritario para Extremadura. José Luis González Sánchez. Director General de la Fundación COMPUTAEX.
- 11:00 - 11:30 - Mujer, Tecnología e Igualdad. Pilar Gómez de Tejada Díaz. Directora General de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información.
- 11:30 - Pausa.
- 12:00 - 12:50 - Las TIC como herramienta fundamental del marketing actual. Caso Whatsred. Andrés García Carranza. CEO de Whatsred.
- 12:50 - 13:20 - Remotte, un sueño hecho realidad. Juan Carlos Ramiro Barambones y Diana López Salas. CEO y COO de Remotte Labs.
- 13:20 - 14:00 - La importancia de la formación. Luis Arévalo Rosado y Pedro J. Clemente Martín. Centro Universitario de Mérida y Escuela Politécnica de Cáceres.
- 14:00 - Comida de pie.
- 15:30 - 16:00 - Revisión del sector TIC desde el punto de vista de los Profesionales Informáticos. Markus Hernández Droth. Presidente del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Extremadura.
- 16:00 - 16:30 - El papel de los telecos en la sociedad. Paula Lema Camean. Vocal de la Junta del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.
- 16:30 - 17:00 - No sabíamos que era imposible así que lo hicimos. Abraham Holgado García. Responsable de Investigación y Desarrollo de Mobbeel.
- 17:00 - 17:30 - CO-Cluster: desarrollando nuevas oportunidades. Jaime Rubio Rincón. Vicepresidente del Clúster del Conocimiento de Extremadura.
- 17:30 - Debate y Clausura
Breve reseña de los ponentes:
- María Guardiola Martín. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Extremadura. Actualmente es la Secretaria General de Ciencia y Tecnología, perteneciente a la Consejería de Economía, Competitividad e Innovación, donde se encarga de coordinar las acciones del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), supervisa el Servicio de Recursos para la Investigación Científica, el Servicio de Gestión Operativa TIC y el Servicio de Tramitación y Normativa TIC. Es la Vicepresidenta de la Fundación COMPUTAEX. Anteriormente asumió la Secretaría General de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno regional procedente de la Jefatura de Servicio de Gestión Presupuestaria de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación. María Guardiola acumula una amplia experiencia dentro de múltiples ámbitos de la administración pública, en gestión de información, de personal, económica y presupuestaria, en contabilidad pública, análisis y control presupuestario, además de en contratación administrativa, gestión de subvenciones, prestaciones y servicios sociales.
- José Luis González Sánchez. Diplomado en Informática (UEx), Ingeniero en Informática y Doctor Ingeniero en Informática (Universidad Politécnica de Cataluña). Ha desarrollado su labor profesional en organizaciones públicas y privadas. Desde 1995, pertenece al Personal Docente e Investigador de la UEx. Es autor de múltiples libros, artículos, trabajos y proyectos de investigación relacionados con la informática y las comunicaciones. Colabora con varios grupos de investigación nacionales e internacionales. Principales líneas de investigación: Comunicaciones y Computación Avanzadas en Red; Seguridad de la Información y Comunicaciones; Software Libre y Código Abierto. Actualmente es Director General de la Fundación COMPUTAEX, que se encarga de la gestión y explotación de CénitS. Además ha sido director de la sede de la Universidad de verano de la UEx, presidente fundador de la Asociación de Ingenieros en Informática de Extremadura (AIIEx), presidente fundador del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Extremadura (CPIIEx), director del Dpto. de Ingeniero de Sistemas Informáticos y Telemáticos (DISIT) de la UEx y tutor del equipo ganador de las dos primeras ediciones del Club de Debate Universitario de la UEx.
- Pilar Gómez de Tejada. Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas por la Universidad de Extremadura. Con una amplia carrera profesional en el ámbito de la informática de sistemas, ha trabajado para el sector privado y el público. Desde octubre de 2007 ha trabajado para la administración extremeña desde distintas responsabilidades relacionadas con la gestión y arquitectura de sistemas, aunque antes ya había formado parte activa de los equipos humanos que hicieron la primera migración a software libre en la administración regional. Actualmente es Directora General Administración Electrónica y Tecnologías de la Información, que se constituye en órgano de impulso a la modernización de la Administración Autonómica, cuyo objetivo es optimizar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito del Gobierno de Extremadura, para garantizar que los servicios que se le prestan al ciudadano se desarrollen con criterios de máxima calidad, eficacia, optimización y eficiencia.
- Andres García Carranza. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y MBA por el IESE. Analista de inversiones en Banco Zaragozano. Director Financiero en Ericsson Data. Vicepresidente de Operaciones en Grupo McCann (multinacional líder en publicidad y marketing). Fundador y CEO de Whatsred. Socio Consejero en Borderstylo Ltd (Start up con sede en Los Angeles). Mentor en The Founder Institute (principal lanzadera de start ups con sede en Silicon Valley).
- Juan Carlos Ramiro Barambones. Ingeniero Industrial de profesión. Experto en realidad virtual, speaker y apasionado de las nuevas tecnologías, funda su primera start up en 2006, con un anuncio en Adwords y una web hecha por sí mismo. En 2013 sueña con un mando a distancia para las Google Glass. Con su mujer y un grupo de entusiastas, deciden empezar esta aventura, que un año después se hace realidad con la fabricación de las 1.000 primeras unidades. En 2014 funda Remotte Labs con los mismos socios que le acompañan en el anterior proyecto. Remotte Labs desarrolla actualmente un proyecto innovador de realidad virtual. Actualmente está pendiente de la concesión de varias patentes internacionales relacionadas con el IoT y las nuevas tecnologías, y también es Organizador del Google Developers Group de Cáceres.
- Diana López Salas. Licenciada en Derecho, en 2006 funda una empresa especializada en acero corten que actualmente es una referencia en su sector. En 2014 desembarca en el mundo tecnológico siendo confundadora de Remotte Labs, una startup tecnológica especializada en el desarrollo de hardware de última tecnología. También ha participado en varias ponencias sobre emprendimiento y nuevas tecnologías.
- Luis Arévalo Rosado. Doctor y Profesor Titular de Escuela Universitaria de la Universidad de Extremadura. Es subdirector de Planificación Académica del Centro Universitario de Mérida y coordinador del Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información. Su investigación esta relacionada con el acceso a fuentes de Información en la red, procesamiento de documentos semiestructurados y bases de datos. Más concretamente su investigación se centra en la gestión temporal y de versionado de documentos XML.
- Pedro J. Clemente. Profesor del departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos en la Universidad de Extremadura, donde imparte docencia principalmente en las titulaciones de Grado en Ingeniería Informática. Obtuvo el título de Doctor en Informática en 2007 en la Universidad de Extremadura. Pertenece al grupo de investigación QUERCUS Software Engineering Group, siendo sus principales áreas de interés el Desarrollo de Software Dirigido por Modelos, la Modernización de aplicaciones Dirigida por Modelos, las Arquitecturas Orientadas a Servicios y las Smart Cities. En estas líneas de trabajo ha publicado numerosos artículos en revistas de reconocido prestigio, workshops y conferencias. Además, organiza y participa en el comité de programas de diversas conferencias. Asimismo, ha participado en múltiples proyectos de I+D+i tanto regionales como nacionales y en contratos de colaboración con empresas.
- Markus Hernández Droth. Ingeniero en Informática por la Universidad de Extremadura, en sus ocho años de bagaje profesional ha tenido ocasión de fundar una empresa y de conocer varios sectores como la universidad, la consultoría, la publicidad y el sector agroganadero. Actualmente ejerce como jefe de sistemas informáticos en Cooprado, actividad que compagina con la presidencia del Colegio de Ingenieros en Informática de Extremadura desde mayo de 2014.
- Paula Lema Camean. Ingeniera Superior de Telecomunicación por la Universidad de Vigo. Ha desempeñado diferentes roles en empresas del sector TIC, como Tele2, Vodafone o la Confederación Española de empresas TIC. Actualmente es gestora de proyectos en FringesCT, empresa nacida en 2011, de la que es fundadora. Está dedicada a la investigación, el desarrollo y la implementación de proyectos software basados en tecnologías web y móviles. Además, es profesora en la Universidad. Es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y participa activamente en varios grupos de trabajo del Colegio.
- Abraham Holgado es Co-fundador y Director de I+D en Mobbeel. Ingeniero Informático por la Universidad de Extremadura con unos 10 años de experiencia en el desarrollo de sistemas web empresariales basadas en J2EE y en la creación de aplicaciones móviles. Dentro de Mobbeel se encarga principalmente de gestionar la investigación y el desarrollo de las tecnologías de reconocimiento biométrico que se utilizan en el portfolio de soluciones y productos de la compañía, así como de la incorporación de nuevas tecnologías que permitan la mejora continua de los procesos.
- Jaime Rubio Rincón. Licenciado en LADE por la Universidad de Extremadura, Máster en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación y Máster en Dirección Estratégica y Gestión de Empresas del canal electrónico. En la actualidad, dedica parte de su tiempo a formarse en las técnicas de la PNL, fruto de su interés por el crecimiento personal. Es Director de RC&Media y apoya a la dirección en Sonido Rubio. Su trabajo se divide entre la gestión de personal, la realización de estudios de rentabilidad, la dirección estratégica y la infraestructura informática, así como en la aportación de nuevas ideas de desarrollo de negocio.