Investigadores de la Universidad de Extremadura reciben el “Itanium Innovation Award” en la categoría de Aplicaciones de Computación Intensiva
El premio se otorgó en una Ceremonia de Gala organizada por Intel y celebrada el 23 de Septiembre de 2009 en el Museo de Arte Contemporáneo de San Francisco. Los investigadores de la Universidad de Extremadura, Luis Landesa y José Manuel Taboada, junto con miembros de la Universidad de Vigo y del Centro de Supercomputación de Galicia resultaron ganadores, en la categoría de “Aplicaciones de Computación Intensiva” del Itanium Innovation Award 2009 que concede la Itanium® Solutions Alliance (alianza de empresas formada Intel, HP, Microsoft, Novell, Bull, Red Hat, Hitachi, Siemens, Fujitsu, NEC, Supermicro, SGI, SAP, SAS o Sybase, entre otros) como reconocimiento a la labor científica en Electromagnetismo Computacional con uso extraordinario de supercomputadores equipados con procesadores Intel. Los premios se entregaron en la noche del 23 de septiembre en una ceremonia de gala en el Museo de Arte Contemporáneo de San Francisco, California.
Estos premios reconocen, en tres categorías diferentes, (“Mission-Critical Data”, “Data Center Modernization” y “Computationally Intensive Applications”), la excelencia de trabajos de supercomputación realizados en sistemas basados en Itanium. En concreto, la categoría en la que el equipo ha resultado ganador “Aplicaciones de Computación Intensiva” reconoce a organizaciones que han empleado sus sistemas basados en Itanium para hacer frente a enormes y críticas cargas de computación que demandan un alto rendimiento constante y recursos compartidos escalables. En concreto, con la entrega de este premio se reconoce el trabajo de supercomputación del equipo español en el ámbito del electromagnetismo computacional, fruto del cual se han resuelto los problemas electromagnéticos más grandes jamás analizados con aplicaciones en radar, compatibilidad electromagnética, invisibilidad, aeronáutica, sector naval, etc. Esta distinción se suma al anterior reconocimiento europeo premiado por PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) el pasado junio de este año a los mismos científicos por sus avances en supercomputación.
El equipo está compuesto por los investigadores Luis Landesa y José Manuel Taboada de la Universidad de Extremadura; por Fernando Obelleiro y José Luis Rodríguez de la Universidad de Vigo; y por Carlos Mouriño y Andrés Gómez del CESGA. Trabajan de forma coordinada desde hace años para, entre otros, la Armada y la empresa Navantia desarrollando sistemas que permiten abordar estudios de compatibilidad electromagnética, con el objetivo de detectar interferencias entre antenas, predecir niveles de radiación peligrosa, estudiar su superficie equivalente radar, etc. Más información:
Noticia en otros medios: