Afimec Centro de Formación Profesional
AFIMEC es una empresa que dedica su actividad principal a la enseñanza, abarcando a numerosos colectivos y campos de la formación. Para ello, y desde sus inicios se ha ido consolidando un grupo humano altamente profesional y cualificado para el desarrollo de su actividad. AFIMEC Formación, posee dos sedes (Badajoz y Almendralejo) donde realizan sus actividades e imparten cursos de formación a sus alumnos.
Se ha desarrollado un sistema de innovación que mejorase la productividad y la competitividad de las actividades del centro de formación, mediante el estudio de implantación de herramientas cloud para la gestión de toda la organización y ahorro de costes con el uso de SaaS (Software as a Service) e IaaS (Infraestructure as a Service) para unificar las infraestructuras informáticas de sus diferentes sedes.
- Disponían de un ERP (Enterprise Resource Planner) que conllevaba una infraestructura común para permitir el acceso a los recursos compartidos. Ese servidor requería de un tratamiento y estudio muy exhaustivo ya que la información que contenía es muy importante para el grupo empresarial.
- Se requería el estudio y la evaluación de mecanismos de copia de seguridad para mantener la información del servidor replicada y segura ante posibles ataques a sus servicios o ante fallos.
- Se requería un estudio de las comunicaciones locales, así como los caminos que sigue la información para verificar que no exista ningún punto de fuga o de acceso a la información privada de la empresa.
- Los responsables de la empresa, expusieron la necesidad de un CRM (Customer Relationship Management).
- Necesidad de implantar un mecanismo para compartir documentos entre diferentes empresas con las que vienen colaborando.
- Necesidad de implementar un mecanismo con permisos para los usuarios de manera que se restrinja el acceso a los documentos.
- Interés en la implantación de pizarras digitales en sus clases que fueran compatibles tanto con plataformas Windows como Linux.
- Estudiar la mejora que conllevara la implantación de una plataforma Moodle en sus servidores para poder ofrecer los cursos a sus alumnos tanto en local (dentro de sus instalaciones) como en el hogar del alumno.
- Necesidad de mantener un gran número de licencias para desarrollar las labores docentes en las aulas, buscando el ahorro de las mismas a través de despliegue de plataformas SAAS (Software as a Service).
- Realización de un análisis de la infraestructura, evaluación de los riesgos y desarrollo de una política de seguridad adecuada al centro.
- Desarrollo de políticas de seguridad para compartir la información.
- Creación de un mecanismo de políticas de copias de seguridad, tanto locales, como remotas.
- Análisis de diferentes CRM que puedan ser modificados e implantados como lógica de negocio con los clientes del conglomerado de empresas a las que AFIMEC Formación pertenece.
- Evaluación de mejoras para la docencia en las aulas de formación virtuales a través de plataformas de cursos virtuales.
- Análisis de herramientas que permitan el ahorro de costes a la hora de implantar los cursos de formación sin necesidad de una instalación dedicada en cada máquina.
- Estudio de plataformas de pizarra digital que permitan una mayor interacción del profesor y los alumnos con los contenidos en clase.
Plan de Innovación para la PYME de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, gestionado por Extremadura Avante y cofinanciado con Fondo Social Europeo (FSE), Programa Operativo de Extremadura 2007-2013