Un superordenador extremeño agilizará la investigación científica y empresarial

  • Qua, 04/03/2009 - 09:08
Versão de impressãoVersión en PDF
Presentación LUSITANIA

AITOR FERNANDEZ - El Periódico de Extremadura Los centros y grupos de investigación, la universidad y las empresas públicas y privadas de Extremadura tienen ya a su disposición el superordenador Lusitania, un computador de altísima capacidad de procesamiento de datos que permitirá resolver con mucha mayor rapidez y precisión cálculos de ingeniería, física, química, biomedicina, climatología o agricultura, entre otros muchos campos de aplicación. Es decir, cuentan con una herramienta íntegramente extremeña que agilizará sus proyectos e investigaciones. En palabras del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "nos hará más competitivos".

Lusitania fue presentado ayer en Cáceres, en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMI). Ha supuesto una inversión superior a los 7,8 millones de euros, está instalado en el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (Ceta-Ciemat) de Trujillo y, a falta del desarrollo de las últimas aplicaciones para permitir su acceso a los usuarios, está listo para entrar en funcionamiento. Eso sí, una vez se construya la Ciudad de la Salud, en la capital cacereña, se trasladará al CCMI.

"Este superordenador nos va a permitir optimizar el tiempo, por ejemplo, en la simulación virtual y en el tratamiento de imágenes", explicó Jesús Usón, director científico de la Fundación del CCMI, uno de los principales centros de investigación con los que cuenta la región. Su aplicación, en este caso, puede contribuir a avanzar en la detección precoz de tumores o la simulación del cuerpo humano para conocer como se desarrolla el cáncer o cómo actúan en el organismos los nuevos fármacos, según apuntó Carlos Martínez Alonso, secretario de Estado de Investigación. Pero también se podrá utilizar para mejorar la detección de incendios, la predicción climática y meteorológica, el diseño de productos industriales, el estudio de nuevas formas de producción y explotación agrícola o que las entidades financieras de la comunidad puedan realizar sus propios análisis de riesgos.

Para ello, Lusitania cuenta con la última tecnología en este tipo de equipos, es el servidor más grande construido por Hewlett Packard (HP) en España y posee la mayor capacidad de memoria compartida por nodo de todo el país (equivalente a 2.000 ordenadores personales), según destacaron ayer los responsables de la compañía fabricante.

UN REFERENTE. Esta herramienta es fruto del convenio firmado en julio del año pasado por la Junta de Extremadura y HP para desarrollar la investigación científica y técnica en la región. Y el objetivo es que se convierta en un "centro de referencia internacional", subrayaron Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres, e Isidro Cano, director de Supercomputación de HP para España y Portugal.

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, explicó que detrás de esta inversión se encuentra el intento de garantizar la "igualdad de oportunidades" para la sociedad extremeña, sus investigadores y empresas. En este sentido, apuntó que será un recurso que estará disponible para toda la sociedad. Para ello, se ha creado una fundación, COMPUTAEX, que será la encargada de gestionar el superordenador y el acceso a él.

Asimismo, propuso que se refuercen los intentos de consolidar una red nacional de supercomputadores, para poner el esfuerzo colectivo de este tipo de centros al servicio de todos los españoles.

Fuente: