Extremadura y Galicia colaboran en Supercomputación

  • Mon, 15/02/2010
Printer-friendly versionVersión en PDF

CénitS y el CESGA trabajarán juntos en Ciencia Computacional y servicios de supercomputación para la comunidad investigadora.

La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX) y la Fundación Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) han firmado hoy un convenio de colaboración en el área de supercomputación que viene a confirmar por escrito los acuerdos ya existentes entre ambas entidades y a aportar un marco a las actividades conjuntas que vienen desarrollando. Este convenio de colaboración permitirá una extensión y profundización en actividades conjuntas.

Ambas instituciones gestionan dos supercomputadores de gran capacidad de memoria compartida, el FINIS TERRAE (CESGA) y el recientemente inaugurado LUSITANIA, del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) que gestiona la Fundación COMPUTAEX. Como infraestructuras de cómputo estratégicas constituyen elementos fundamentales en el apoyo del desarrollo de programas de investigación e innovación tecnológica aplicada en sus respectivas Autonomías y en España.

El acuerdo hoy firmado contempla realizar acciones específicas conjuntas para la utilización de los recursos de supercomputación para los usuarios de los dos centros en un futuro, así como la movilidad inter-centros de científicos y tecnólogos. En esta fase previa se han fijado objetivos como: la elaboración de un plan de formación complementario al de los centros; la realización de planes conjuntos de difusión y divulgación de Computación de Altas Prestaciones (HPC); el establecimiento de un plan de soporte a los usuarios como punto de partida para un futuro Grupo de Trabajo Técnico inter-centros que optimice recursos y nivel de satisfacción de los usuarios; o la elaboración del Plan de Movilidad de investigadores y tecnólogos entre centros.

COMPUTAEXCOMPUTAEX tiene como fines todos aquellos que promuevan el desarrollo de las tecnologías de la información, el uso del cálculo intensivo y de las comunicaciones avanzadas como instrumentos para el desarrollo socioeconómico sostenible, estimulando la participación de la sociedad civil movilizando sus recursos y dedicando especial atención a las relaciones de cooperación entre los centros de investigación públicos y privados y del sector productivo. La reciente inauguración en marzo de 2009 de CénitS con el supercomputador LUSITANIA, viene a complementar la oferta tecnológica para la comunidad científica en Extremadura que cuenta con una de las infraestructuras tecnológicas más sofisticadas del momento, con dos HP Integrity Superdome íntimamente acoplados que incorporan un total de 256 núcleos de procesadores Intel Itanium2 y 2 TB de memoria central, lo que le convierte en el Superdome de mayor memoria compartida por nodo de España. CesgaEl CESGA, con 17 años de trayectoria, tiene como objeto fomentar, difundir y prestar servicios de cálculo intensivo y comunicaciones a las comunidades investigadoras gallega y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, así como a aquellas empresas o instituciones que lo soliciten. FINIS TERRAE, el supercomputador gestionado por el CESGA y recientemente incluido en el Mapa de Instalaciones Científico Tecnológico Singulares (ICTS) del Ministerio de Ciencia e Innovación, MCINN, es un sistema integrado por 144 nodos de memoria compartida y cuenta con un total de 20.000 GB de memoria principal, 390.000 GB en disco y 2.580 procesadores Itanium. La adquisición del FINIS TERRAE contó con el apoyo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, FEDER. Más información:

Noticias relacionadas:

Vídeos