Diseño de un sistema de gestión por procesos de negocio en CénitS/COMPUTAEX
- Felipe Lemus Prieto, CénitS-COMPUTAEX. Máster Universitario en Dirección TIC, Universidad de Extremadura.
Hoy en día, es un hecho innegable que las organizaciones están inmersas en mercados y entornos globalizados; entorno donde cualquier organización que desee tener éxito, o, al menos, sobrevivir, necesita obtener buenos resultados empresariales.
Para lograr estos buenos resultados comerciales, las organizaciones necesitan gestionar adecuadamente su actividades y recursos para alinearlos con los objetivos de negocio, lo que ha desembocado en la necesidad de utilizar herramientas y metodologías que permitan a las organizaciones configurar su sistema de gestión.
Existen diferentes estándares internacionales para la implantación de sistemas de gestión en las organizaciones, tales como ISO 9000, ISO 20000 o EFQM (Fundación Europea de Gestión de la Calidad), pero todos ellos poseen un elemento en común, todos proponen implementar dichos sistemas a través de un enfoque basado en procesos. Un enfoque basado en procesos permite organizar y gestionar las actividades de la organización más eficientemente con el fin de generar más valor para los clientes y demás partes interesadas.
El objetivo principal de este Trabajo Fin de Máster era el diseño e implementación de un sistema de gestión de una organización basado en procesos, tomando como ejemplo real una organización de TI, CénitS. Para, a continuación, optimizar los procesos implicados con el fin de mejorar el rendimiento (eficiencia y efectividad) de la organización. Además, este trabajo buscaba servir de ejemplo práctico para la implementación y optimización de un sistema de gestión por procesos.
Para alcanzar estos objetivos fue necesaria, en primer lugar, la realización de un estudio y análisis de la organización. Como resultado de dicho análisis, se identificaron y clasificaron los procesos internos más relevantes de la organización, en este caso CénitS. El siguiente paso consistió en el estudio de diferentes alternativas para la gestión y optimización de los procesos en organizaciones de TI,
profundizando en la Gestión de Procesos de Negocio como principal estrategia para la implementación y optimización de procesos.
Finalmente se seleccionó la herramienta de software Bonita BPM para realizar el diseño y la implementación de aquellos procesos clasificados como clave dentro de la organización con el fin de automatizarlos y optimizarlos.
Los principales resultados de este proyecto fueron los siguientes:
- Definición y clasificación de procesos CénitS.
- Mayor conocimiento del funcionamiento interno de la organización.
- Avances en la implementación de la gestión de procesos en CénitS.
- Aprendizaje de marcos de gestión, estándares y mejores prácticas en TI.
- Automatización de procesos clave.
- Implementación de herramientas para el diseño, simulación y optimización de procesos.
- Ejemplo práctico de un sistema de gestión de procesos.
- Felipe Lemus Prieto. Diseño de un sistema de gestión por procesos de negocio en CénitS/COMPUTAEX. Máster Universitario en Dirección TIC, Universidad de Extremadura. Febrero de 2016.