ENGAGE: Banda ancha de alta velocidad en zonas rurales
La Estrategia Europa 2020 resaltó el objetivo de llevar banda ancha básica a todos los europeos para el año 2013 y pretende garantizar que, en 2020, todos los europeos tengan acceso a Internet a mucha mayor velocidad, por encima de 30 Mbps y que el 50% o más de los hogares europeos tenga una suscripción a conexiones de Internet por encima de 100 Mbps.
Construir una red de banda ancha de alta velocidad, optimizando costes en las zonas rurales es sin duda una actividad compleja:
- Las tecnologías evolucionan muy rápidamente y regiones de toda Europa a menudo carecen de conocimientos técnicos para comprender estas evoluciones y tomar las decisiones oportunas.
- Las inversiones que se deben realizar son realmente importantes y muchos de los Estados Miembros y sus Regiones se enfrentan ahora mismo al problema de despliegues de la infraestructura digital de alta velocidad para los próximos 50 años.
Algunas soluciones para financiar estas inversiones pueden encontrarse precisamente en las zonas urbanas a través de los operadores del mercado. Es más difícil en las zonas rurales, donde la baja densidad de población disminuye las tasas de rentabilidad de estas inversiones. La situación es aún más compleja en el contexto actual de crisis económica con presupuestos de inversión pública muchos más bajos. Ahora más que nunca, debe existir una mayor cooperación entre las regiones para compartir conocimientos, ideas, innovación y creatividad.
El proyecto Engage es un Interreg IVC en el que participan 12 socios de 10 países de la Europa de los 27, entre ellos Francia, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Rumanía, Eslovenia, Finlandia, Polonia, España y Portugal.
-
Ayudar a las regiones rurales en toda Europa a comprender mejor y abordar la cuestión de "cómo construir una red de banda ancha de alta velocidad (HSB) a coste eficiente en las zonas rurales" con el fin de asegurar que se cumplen los requisitos para el mantenimiento o incluso fortalecimiento de las poblaciones locales y las actividades económicas.
- Compartir conocimientos y desarrollar políticas públicas de carácter regional/local más activas para infraestructuras HSB y servicios añadidos y promover la auténtica cooperación interregional.
- Adaptar y optimizar las políticas públicas locales a corto y medio plazo con las soluciones técnicas y económicas pertinentes en términos de HSB.
- Involucrar a todo aquel que participe en la toma de decisiones, así como a promotores de proyectos potenciales en la definición de un plan de implementación considerando como un plan consensuado y un mapa de ruta realista para los próximos 2 a 5 años.
- Difundir ampliamente los resultados en el territorio de cada socio y a la comunidad de potenciales usuarios de los resultados, ofreciendo particularmente una red sostenible de expertos en HSB.
- Identificación inicial de buenas prácticas.
- Mejorar el conocimiento de las buenas prácticas a través de talleres temáticos interregionales, visitas de estudio e intercambios de personal.
- Compromiso de los responsables políticos regionales para aplicar las recomendaciones del proyecto.
- Difusión de los resultados a través de una red sostenible de expertos en HSB.