El Centro de Supercomputación de Extremadura abre sus puertas a estudiantes de la región con motivo de la Semana de la Ciencia 2024.
Del 14 al 18 de noviembre ha tenido lugar la VIII Semana de la Ciencia de Extremadura, promovida por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura (UEX) y financiada Fundecyt-PCTEX y la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Con el lema, “Inteligencia Artificial y Evolución Humana”, su objetivo ha sido fomentar la cultura, vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes no universitarios de Extremadura, facilitando el diálogo entre ciencia y sociedad.
Por octavo año consecutivo COMPUTAEX ha participado celebrando las Jornadas de “Innovación y Tecnología para el Futuro en el Centro de Supercomputación de Extremadura”. Gracias a este evento los estudiantes extremeños han conocido de la mano de jóvenes investigadores, cómo funciona un supercomputador y para qué sirve, cuáles son los beneficios que aporta las ciencias de la información y comunicaciones a la comunidad científica en materia de Cálculo Intensivo, Inteligencia Artificial y Computación Cuántica.
Asimismo, se han dado a conocer los proyectos de investigación que se desarrollan, la evolución de la institución desde su apertura, cómo se realiza la captación de fondos y cuáles son sus principales líneas de actuación dentro de la estrategia de I+D. Durante el transcurso de las visitas se ha mostrado el centro de procesamiento de datos donde se hospedan las infraestructuras de supercomputación LUSITANIA.
COMPUTAEX ha recibido un centenar de alumnos provenientes de institutos y colegios de Campanario, Barcarrota, Jerez de los Caballeros y Cáceres.