La Red Española de Supercomputación seleccionada por la Comisión Europea como hub de innovación basada en inteligencia artificial
En el marco de sus iniciativas de digitalización de la industria (DEI), la Comisión Europea está apostando por los hubs de innovación digital (DIHs, Digital Innovation Hubs), promoviendo la cooperación y la creación de redes entre ellos, como medio de apoyo a la transformación digital de las empresas. Así, se creó un programa de capacitación para el establecimiento de una red de colaboración entre DIHs centrada en la Inteligencia Artificial, con el fin de servir de apoyo para la preparación de políticas relevantes para futuros programas como, por ejemplo, el de Europa Digital. Se persigue así reforzar la competitividad de la Unión Europea en tecnologías digitales y garantizar que cualquier empresa europea, independientemente de su sector, ubicación o tamaño, pueda aprovechar los beneficios de la innovación digital.
La Red Española de Supercomputación, de la que forma parte la Fundación COMPUTAEX, ha sido seleccionada entre otros 29 DIHs para participar en esta acción, gestionada por PwC junto con Carsa e Innovalia, de forma que todos recibirán asesoría sobre desarrollo empresarial, financiación y gestión de la innovación para ayudar a empresas europeas en su labor de digitalización. La red apoyará además la colaboración entre los distintos DIHs, contribuyendo a crear una comunidad que pueda aumentar la competitividad europea. De este modo, cada nodo podrá mejorar sus capacidades para apoyar la innovación empresarial, fortaleciendo sus relaciones con otros DIHs y aprendiendo cómo integrar esquemas de cooperación en su modelo de negocio.
Concretamente, se pretende desarrollar un plan para la colaboración transfronteriza basado en la evaluación exhaustiva de los modelos empresariales, sistemas comunes, y las estructuras de colaboración y gobierno (incluyendo aspectos financieros y legales). De la misma manera, la acción también apoyará el desarrollo de un plan de acción concreto, incluido un caso de negocio, para la colaboración entre los DIHs seleccionados, mediante actividades de tutoría y coaching. Además, estos DIHs tendrán la oportunidad de establecer redes con otros centros, y estarán involucrados en la definición, y posiblemente en la firma, de un Acuerdo de Cooperación entre, al menos, 10 centros.