TaxonomTIC
- Equipo de CénitS
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han transformado en la herramienta de desarrollo más importante del siglo XXI. El conjunto de empresas y profesionales que proveen dichas tecnologías se posicionan como un sector importante en el presente y fundamental para el futuro. La correcta identificación de las empresas TIC en Extremadura y un estudio de la evolución e influencia económica del sector en la región, constituyen una herramienta valiosa para una adecuada toma de decisiones que potencie y fortalezca el futuro del mismo.
Desde el punto de vista tecnológico y de la innovación, históricamente se ha percibido a Extremadura como una región desfavorecida dentro del conjunto de España. Las inversiones más importantes provenientes del exterior siempre han estado ligadas a sectores más tradicionales como la agricultura o la ganadería, aumentando de manera colateral la brecha tecnológica existente. Sin embargo, el crecimiento y desarrollo de las TIC y de las infraestructuras sobre las que se sustentan, ha fomentado un cambio social y económico muy profundo que ha permitido a regiones como Extremadura minimizar los efectos de dicha brecha tecnológica.
- El objetivo principal de este proyecto consiste en identificar qué son las TIC, los elementos que las componen, describirlos y clasificarlos, para poder estudiar su impacto en Extremadura y generar una fuente de información que permita conocer qué profesionales, empresas u organismos se encuentran relacionados con este sector y cuáles se apoyan en dichas entidades para ofrecer servicios TIC.
- Como objetivo secundario, se establecerán las bases para la construcción de un sistema bajo el paradigma del open data que permita consultar toda la documentación e informes elaborados durante el desarrollo del proyecto.
La primera fase del proyecto ha consistido en entender y definir el concepto TIC a través del estudio y análisis de cada una de las definiciones previas elaboradas por expertos en la materia. La conclusión que se desprende es que existe una gran dificultad a la hora de definir con claridad el concepto TIC. Generalmente, el concepto de Tecnologías de la Información y la Comunicación se ha asociado al conjunto de recursos, procedimientos y técnicas utilizados para procesar, almacenar y transmitir información, olvidando a menudo el papel fundamental que desempeñan la informática y las telecomunicaciones.
Para el estudio del sector TIC ha sido necesario identificar las empresas que lo constituyen a través de diversas fuentes de información, destacando el INE, el BORME, SABI y CAVATRANS y los códigos CNAE-2009. A partir de las 1.000 empresas candidatas detectadas, se propuso la creación de una nueva clasificación de actividades TIC que se adaptara de forma más natural a las actividades económicas propias del sector, dada la incapacidad de CNAE-2009 de clasificar ciertas empresas. Fruto de este análisis se identificaron 558 empresas del sector TIC en la región, de las cuales, 498 se corresponden con sociedades mercantiles y el resto con autónomos. Una vez identificadas las empresas del sector, se realizó el estudio, análisis y comparativa de la evolución de diversos sectores en los últimos años desde el punto de vista económico y de la constitución y disolución de sociedades.
También se ha estudiado la formación TIC en Extremadura a partir de los datos suministrados por la Universidad de Extremadura, el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Extremadura y la Asociación Extremeña de Ingenieros de Telecomunicación, desde 1983 hasta 2013, para constatar el número de profesionales egresados.
Además se ha realizado una comparativa sectorial regional a partir de los datos suministrados por el INE y la Contabilidad Regional de España para comprender el comportamiento de los sectores durante los últimos años y, posteriormente, una comparativa nacional del sector TIC para analizar la evolución en ambos casos y destacar los puntos en común.
Este proyecto ha aportado datos que confirman el crecimiento del sector TIC en la región y su importante influencia económica:
- Desde el año 1999 se ha quintuplicado el número de empresas TIC en la región y, a pesar del reducido número de empresas que lo constituyen comparado con otros sectores, aporta en torno al 2% al PIB regional.
- El sector es muy atractivo para los futuros profesionales, traduciéndose en el incremento de la oferta de estudios TIC, tanto universitarios como de formación profesional.
- La evolución del sector TIC en la región es similar a la nacional, caracterizada por un crecimiento constante, aunque la influencia económica es más importante a nivel nacional donde el sector aporta aproximadamente un 4% al PIB.
- Se han detectado las necesidades del sistema de consulta que se desarrollará bajo la filosofía del open data.
TaxonomTIC forma parte de CENITAL, un proyecto de innovación e investigación desarrollado bajo el Programa Operativo FEDER Extremadura 2007-2013, dentro del Eje 1 "Desarrollo de la Economía del Conocimiento".