Accesibilidad web
- Equipo de CénitS-COMPUTAEX.
El imparable avance de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), así como el contexto sociocultural y económico bajo el cual están sustentadas, exige una serie de conocimientos y habilidades, tanto instrumentales como cognitivas, que permitan poner en práctica nuevas formas de comunicación, con las cuales los ciudadanos podrán adaptarse a la Sociedad de la Información mediante el uso de la información relevante.
El proyecto “Evaluación de la accesibilidad web” es uno de los tres proyectos enmarcados en CENITAL-2015, que propone la aportación de soluciones para la reducción de la brecha digital y el aumento de la alfabetización tecnológica en la región, haciendo especial hincapié en la disposición de la tecnología web a las personas con todo tipo de discapacidad, especialmente en zonas rurales, donde la tecnología está aún más desligada de los ciudadanos. En definitiva, este proyecto se propone como un servicio para analizar y evaluar la accesibilidad de un conjunto de portales web que proveen distintos tipos de servicios a los extremeños. Para la selección de los sitios web que se analizarían se han tenido en cuenta los tres principales sectores productivos (primario, secundario y terciario), así como la relevancia de los mismos para los ciudadanos de la región extremeña.
El trabajo ha contemplado los aspectos relacionados con la accesibilidad web, entre los que se encuentran las pautas o el grado de cumplimiento de la normativa para, a partir de la recomendación WCAG 2.0 (Web Content Accessibility Guidelines 2.0) del W3C (World Wide Web Consortium), a través de las pautas de accesibilidad de contenido web 2.0, llevar a cabo una selección y análisis de un conjunto de muestras de más de 40 sitios web, escogidos convenientemente entre los sectores productivos más importantes. Finalmente, estas muestras han sido analizadas con distintas herramientas de evaluación de la accesibilidad web como son WAVE y AChecker, destacando los resultados obtenidos.
Se ha seleccionado una serie de muestras de más de 40 sitios web, escogidos entre los sectores económicos principales: primario, secundario y terciario, para analizar el grado de accesibilidad de su contenido. Se ha aplicado la metodología WCAG-EM para analizar el grado de cumplimiento de las pautas WCAG 2.0 (A o AA) en cada uno de los sitios web.
La accesibilidad de cada sitio ha sido analizada escogiendo una muestra representativa y aplicando la metodología WCAG-EM mediante las herramientas WAVE y AChecker.
Cabe destacar que, en cuanto al código fuente de los sitios web del ámbito nacional, los criterios de éxito no satisfechos en un mayor número de ocasiones son los siguientes: aquellos relacionados con la falta de alternativas textuales a contenido multimedia, como imágenes, y los que indican que no se pueda identificar el propósito de un enlace mediante únicamente su texto.
En cuanto al ámbito regional, los requisitos más incumplidos son los mismos que se han indicado en el anterior punto, aunque los sitios analizados también presentan un número significativo de etiquetas, en las cuales el usuario debe introducir información, sin instrucciones que faciliten el proceso.
Después de analizar las distintas muestras de páginas web de los principales sectores productivos en Extremadura y España, se deduce que con la herramienta WAVE las páginas web de los tres sectores siguen un patrón de accesibilidad parecido, alcanzando unos porcentajes de errores de Nivel A en el ámbito nacional en torno al 88% y de Nivel AA en torno al 12%. Por otro lado, en Extremadura ocurre un hecho parecido; el porcentaje de errores de Nivel A para las muestras analizadas asciende al 88%, siendo aproximadamente el 12% restante a errores referentes al Nivel AA.
En cuanto al grado de satisfacción de las pautas de la WCAG 2.0 en los sitios analizados, se concluye que, independientemente del sector económico y del ámbito geográfico del sitio web, el porcentaje de criterios de éxito no cumplidos, necesario para la validación del grado A, es significativamente más alto que el porcentaje de los criterios no cumplidos referentes al grado AA.