Investigadores:
Consorcio formado por: COBRA SOLUTIONS, S.L.U., KEYTER Technologies, SL, CEDRION, Fachadas Singulares UXAMA, GLOBAL FACTOR, Geopanel (Denominación Social Ángel Rúiz Ibañez, SA), TECNALIA, Fundación COMPUTAEX (subcontratado por Cobra), CEI-UPM (Subcontratado por CEDRION).
Resumen del proyecto:
En el marco del proyecto E-CLIMADAT se avanzará en la investigación de distintas tecnologías que se relacionan con la envolvente térmica (elementos constructivos energéticamente activos como fachadas multifuncionales y materiales aislantes de bajas emisiones GEIs) como tecnologías energéticas térmicas (tecnologías para la climatización, refrigeración y recuperación de calor) así como sistemas para la gestión predictiva avanzada e inteligente de la energía para operación y mantenimiento.
De esta manera, el conjunto de investigaciones que se desarrollarán en el proyecto, en torno a las distintas tecnologías que permiten configurar una infraestructura singular y crítica como constituye un edificio diseñado para la operación de Centros de Proceso de datos, permitirá avanzar de forma rupturista en nuevos conceptos y diseños que den lugar a edificios CPD neutros en carbono; de hecho, el desarrollo de un gemelo digital ambiental permitirá evaluar el impacto ambiental y energético de estas u otras tecnologías, y con ello optimizar los diseños de los edificios para que bajo una perspectiva de ciclo de vida puedan minimizar su impacto ambiental hasta alcanzar la neutralidad, minimizar los consumos energéticos y costes asociados y además maximizar la autogeneración e independencia energética actuando como mecanismo de flexibilidad energética de acuerdo a sus demandas energéticas.
Fuente de Financiación:
CDTI MISIONES 2024. Resolución de 28 de junio de 2024 de la Presidencia del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación E.P.E. (CDTI), por la que se aprueba la convocatoria para el año 2024 del procedimiento de concesión de ayudas destinadas al «Programa Misiones de Ciencia e Innovación», dentro del Programa de Transferencia y Colaboración del PEICTI 2024-2027, en el marco del PRTR.