COMPUTAEX presenta sus avances en medicina de precisión en el marco del Plan de Biotecnología aplicada a la Salud

El próximo lunes 15 de diciembre, tendrá lugar en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), ubicado en Cáceres, la jornada “Innovación científica y tecnológica en salud: transferencia de resultados para la medicina del futuro”. El encuentro reunirá a profesionales, investigadores y empresas con objeto de compartir avances científicos que están redefiniendo el diagnóstico sanitario, la formación médica y el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías aplicadas a la salud.

De este modo, la jornada abordará diversas soluciones innovadoras, entre las que se incluyen herramientas basadas en Inteligencia Artificial, aplicaciones móviles y plataformas digitales orientadas a la detección temprana de enfermedades. Asimismo, se presentarán tecnologías inmersivas —como la realidad virtual, aumentada y la simulación 3D— aplicadas a la formación médica, junto con avances en tecnologías moleculares, análisis metabolómico y nuevos enfoques para la reproducción de patologías humanas, todo ello con el propósito de desarrollar métodos diagnósticos más precisos y eficaces.

COMPUTAEX forma parte del Comité Organizador a través de su Director General, el Dr. Juan Antonio Rico, y del Responsable de Proyectos y Comunicación, el Dr. Javier Corral. Además, el Director participará en la mesa redonda “Impacto de los Planes Complementarios de Biotecnología Aplicados a la Salud en Extremadura”, que se desarrollará a partir de las 09:45 horas. Durante la misma, expondrá los objetivos alcanzados por el Centro de Supercomputación de Extremadura en el marco del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud. En la mesa participarán los doctores D. Pedro M. Núñez (Universidad de Extremadura), D. Jonathan Gómez (FundeSalud), y D. Francisco M. Sánchez-Margallo (CCMIJU). La mesa estará moderada por el Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, D. Javier de Francisco. 

El objetivo general del Plan es el desarrollo de herramientas para diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas o dirigidas, en el ámbito de la medicina personalizada. COMPUTAEX participa en la Línea de actuación 2, centrada en la implementación y análisis de bases de datos aplicadas a la medicina de precisión, una labor que ha sido recientemente reconocida con galardones a varios de sus investigadores en los Premios a las Mejores Comunicaciones Científicas en Ciencias Biomédicas o de la Salud, organizados por el Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE).

El Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud está enmarcado en el PERTE para la Salud de Vanguardia, una iniciativa cofinanciada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades mediante fondos europeos NextGeneration- EU el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR-C17.I1) y la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura.