COMPUTAEX presenta los avances de la iniciativa RETECH en Extremadura durante el Congreso Potencia Digital 2025

El Centro de Supercomputación de Extremadura (COMPUTAEX) participará en el Congreso Extremeño de Transformación Digital, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Robótica (Potencia Digital 2025), que se celebrará los días 2 y 3 de octubre en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA).

Este evento constituye un espacio estratégico para el análisis y la promoción de soluciones digitales avanzadas, así como para el fomento de la cooperación entre el sector público, académico y empresarial. El jueves 3 de octubre a las 10:30 horas, en la Sala Campo Maior, se ofrecerá la ponencia “COMPUTAEX y el programa RETECH en Extremadura: redes de especialización para espacios de datos agroalimentarios y gemelos digitales”. En ella, el Dr. Javier Corral, responsable de la Unidad de Proyectos y Comunicación, y D. Pedro del Moral, técnico de I+D+i de COMPUTAEX, presentarán las actuaciones que el centro desarrolla en el marco de la iniciativa Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH), a través de los proyectos “Plataforma Agroalimentaria en Red” y “DemoTwins: Desarrollo y Demostración de Gemelos Digitales”.

La Plataforma Agroalimentaria en Red tiene como objetivo establecer un modelo integral de gobernanza y gestión de datos para el sector agroalimentario en Extremadura. Este modelo contempla además el apoyo técnico continuado de COMPUTAEX a la Dirección General de Digitalización Regional de la Junta de Extremadura mediante el desempeño de funciones como Oficina Técnica. DemoTwins, por su parte, persigue impulsar un ecosistema de empresas capaces de desarrollar soluciones innovadoras basadas en Inteligencia Artificial, orientadas a la mejora de la gestión de infraestructuras territoriales, con criterios de sostenibilidad y resiliencia climática. Para ello, se ha puesto en marcha en Cáceres un Centro Demostrador de Gemelos Digitales y se han implementado tres prototipos funcionales aplicados a los sectores de la construcción, el entorno industrial y el ámbito tecnológico.

Los proyectos RETECH presentados por COMPUTAEX están cofinanciados por la Junta de Extremadura y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de fondos de la Unión Europea NextGenerationEU, en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).